El dilema del graffiti en la pirámide de Keops

Home / Egypt / El dilema del graffiti en la pirámide de Keops
Spread the love

¿Debemos creer que el graffiti en la pirámide de Keops asegura la fecha de construcción?

El graffiti en la pirámide de Keops esta al centro del debate sobre el propósito de las pirámides de Guiza. ¿Tumbas? No lo creo. Ni siquiera creo en la adjudicación de estas construcciones a los faraones del de la cuarta dinastía.

Hay demasiadas inconsistencias para decir con certeza que son las tumbas de Keops, Kefrén y Micerino.

Dr. Hazi Hawass, ex Ministro de Antigüedades de Egipto y unos de los arqueólogos más celebres y televisados del mundo defenderá vehementemente su posición. Dirá con gran fervor que el nombre de Keops (Jufu) aparece en un graffiti dentro de la pirámide mayor.

Esto es cierto, pero, ¿es suficiente para sostener toda la teoría de ser construida por Keops?

Cual seria el propósito del famoso graffiti

Sobre lo que hoy es conocido como la cámara del Rey, existen cinco cámaras de aire construidas para aliviar el peso del techo de la cámara. A través del tiempo, la gente ha tenido acceso a estas cámaras a través de hoyos cavados en tiempos inmemoriales. Todos los niveles, sin excepción, están cubiertos de graffiti de viajeros; visitantes napoleónicos, investigadores de diferentes nacionalidades del siglo XIX y hasta soldados de la primera y segunda guerra mundial.

Dentro de la maraña de graffiti, se encuentra uno en pintura roja que dice “Cuadrilla Los Amigos de Kufu” sugiriendo que un miembro de una cuadrilla de trabajadores hizo este graffiti y ¡este es el elemento central de la teoría del Dr. Hawass! Increíblemente eso es todo, el único indicio en toda la monumental edificación que la conecta a un Faraón. Un graffiti.

Primero que nada, pensemos. Un trabajador en los tiempos de la 4a Dinastía hizo un graffiti. Pero que perteneciera a una cuadrilla llamada “Los Amigos de Jufu” no quiere decir que fueran constructores de pirámides. ¿Porque esperar a terminar la pirámide, para después hacer un hoyo en cada una de las piedras divisorias de las cámaras y sentarse en una de ellas a dibujar?

Finalmente, los Amigos de Jufu podrían también haber sido una cuadrilla de trabajadores de mantenimiento en la 4a Dinastía de la pirámide ya edificada. Eso es sin pensar que la cuadrilla puede haber sido un equipo de balón, de vigas de caballos, o un modo sarcástico de referirse a Keops.

Últimamente este graffiti se encuentra envuelto en controversia que de acuerdo a algunas versiones, podría dañar la credibilidad del Dr. Hawass.

  • 1
    Share
Related Posts

Leave a Comment

Portal de Esditores
propósito de la pirámide de Keops-Guiza, Egipto